martes, 17 de marzo de 2009

El Estado Contemporáneo. funciones y formas que determinan el Estado actual. Las relaciones internacionales

La temática relacionada con la Seguridad, Defensa y Desarrollo es muy amplia. En este espacio se plasman varias compilaciones de algunos autores los cuales han analizado este tema. Al respecto se pretende enriquecerlo con sus aportes, además de establecer una matriz de opinión en la cual defina y explique su posición con respecto a esta asignatura.

El Estado

A lo largo de la historia del Derecho Constitucional y del desarrollo de las teorías políticas ha sido difícil establecer una definición única de lo que representa el Estado. Sin embargo, muchas o la mayoría de las definiciones convergen en que es una "organización social" con características particulares que permiten diferenciarlo de las demás organizaciones.
Características del Estado: El Estado como una organización social presenta una serie de características que lo diferencian claramente y le dan su significación, entre ellas:

• Constituye una organización cuasi-perfecta; ya que sus funciones están distribuidas entre sus integrantes o diversas categorías de funcionarios.

• La solidaridad es intensa; en el sentido que en caso de algún conflicto (desastre o estado de emergencia, por ejemplo) priva el interés que pueda generar la necesidad estatal sobre cualquier otra.

Tal vez la característica más significativa de los Estados modernos, y del Estado Venezolano es:

• La Soberanía, tal es su importancia que se consagra en el Titulo I,
artículo 5 de la Constitución Nacional.

Para facilitar o dar una idea de lo que es el Estado como forma de organización dentro de la sociedad, es necesario determinar cuál es su base, esta lo constituye la Nación. Históricamente ha sido complicado definir lo que representa la Nación, ya que dentro de un Estado los factores relativos a las personas y a las instituciones varían con el pasar de los años. Sin embargo, se considera como Nación al conjunto de elementos comunes que se le atribuyen a un pueblo, tribu o cualquier agrupación de seres humanos en un territorio determinado, un ejemplo de dichos elementos comunes lo constituye el idioma, el sistema educativo, la historia. Mientras que una Nación es considerada como tal, siempre y cuando su territorio esté ocupado por los sujetos que tengan características comunes, rasgos que les da el hecho de compartir una misma Nación.
Características de una Nación:

• Está integrada por sujetos que comparten un territorio común.
• Por lo general, comparten un mismo idioma oficial.
• Su evolución histórica es recíproca.
Una vez que la base del Estado ha sido definida, es necesario aclarar que el Estado, es la forma de organización social que se asienta en un territorio determinado, tiene una estructura propia y ejerce el control del mismo a través de los órganos creados para tales fines. De este modo, el Estado se forma cuando la sociedad organizada decide darle forma jurídica a lo que ya existe, por medio de la creación de las leyes y las instituciones que se encargan de aplicarlas, para de esa manera, regular la conducta de sus ciudadanos.
De tal forma, surge la necesidad de definir el Estado contemporáneo entendiendo como tal, al conjunto de instituciones que lo conforman, una vez que ha alcanzado un desarrollo considerable, cuando dichas instituciones le confieren un mejor control. Los órganos o instituciones, son conocidas como el trinomio del Estado (en lo político, administrativo y judicial).

EL GOBIERNO: el Estado para lograr sus objetivos debe organizarse, y la forma de organización de la sociedad está representada por el gobierno ( es la organización de los individuos y las instituciones autorizadas para formular la política pública y dirigir los asuntos del Estado.

El gobierno es el conjunto de órganos que se encargan de ordenar, de gobernar o de mantener un régimen, asimismo, se define como un grupo de personas que conforman el órgano supremo administrativo de un país. En el caso de Venezuela, es un gobierno presidencialista.

En cuanto a la definición de Sociedad, existe una gran variedad, dentro de éstas se conceptualiza como el sistema o conjunto de relaciones que se establece entre los individuos y grupos que conforman la comunidad, con la finalidad de construir una colectividad que establece una forma estructurada para la consecución y resolución de sus diferentes intereses o necesidades.

Formas del Estado contemporáneo

Es un hecho más que evidente que estamos asistiendo en este último cuarto de siglo a la disolución de la estatalidad, existen hoy compañías y empresas privadas que son más poderosas que algunos Estados.(1) Se está produciendo la anulación del concepto de soberanía, esencia última de la idea de Estado. Y éste se ha transformado en un instrumento incapaz de cumplir con lo fines esenciales de lo político, para lo que fue creado.

Ahora bien, el concepto de Estado no es un concepto absoluto, independiente y completo en sí mismo, sino que es relativo a; esto es, vinculado a otros conceptos como los de nación, sociedad, gobierno y pueblo.

Existen tantas versiones de Estado como proyectos ideológicos entran en juego en el mundo de las ideas y de la acción.
A continuación expondremos sintéticamente las tres principales formas de Estado plasmadas durante el siglo XX : el estado liberal-capitalista, el estado nacional-fascista, y el estado marxista-leninista.

La versión liberal define el Estado como “la nación jurídicamente organizada”.

El Estado es así considerado como un órgano neutro, agnóstico y laico, cuya función principal es el mantenimiento del orden público. El Estado no es más que un “gendarme” (stato carabinieri) que se identifica con el derecho y con el orden legal. (Cfr. John Locke: Ensayo sobre el gobierno civil, cap.VII) . L’etat veilleur de nuit en la apropiada definición de Ferdinand Lasalle (1825-1969) para defender la seguridad de los individuos y la propiedad privada. Su dios no es otro que el monoteísmo del libre mercado.

La versión fascista define el Estado como “un sistema de jerarquías que debe expresarse a través de la parte más egregia de la sociedad como guía de las clases inferiores”. El Estado es un fin para el fascismo –Stato fine y no stato mezzo-. Su fórmula es: “Todo dentro del Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado”. (Cfr.Benito Mussolini: El espíritu de la revolución fascista, Bs.As., 1984, cap.IV) El Estado fascista cubre –totaliza- todas las posibilidades de realización del individuo. Así los cuerpos intermedios entre el individuo y el Estado como por ejemplo los sindicatos son creados por el Estado y desde el Estado, y son ellos agentes de acción política como apéndices o colaterales del partido oficial único.

La versión marxista-leninista define al Estado como “una máquina para mantener la dominación de una clase sobre otra”.
La fundamentación más explícita de esta proposición es la ofrecida por Antonio Gramsci cuando dice : “En una sociedad determinada nadie está al margen de una organización y de un partido, ya que ello se entiende en un sentido amplio y no formal. En esta multiplicidad de sociedades particulares de doble carácter – natural y contractual o voluntaria- una o más prevalecen relativa o absolutamente, construyendo el aparato hegemónico de un grupo social sobre el resto de la población (o sociedad civil), base del Estado, entendido estrictamente como aparato gobernativo-coercitivo” (Sobre el Estado moderno, Bs.As., 1984, p.161)

Ahora bien , todo esto en teoría, pero en la práctica –no olvidemos que el marxismo antes que nada es una praxis para la toma del poder- el marxismo-leninismo se construyó sobre la base de un estado totalitario. El mismo reúne cinco rasgos esenciales:

1º) ideología oficial que abarca todos los aspectos de la vida.
2º) un partido único dirigido por un secretario general.
3º) un sistema de control policíaco sobre la sociedad civil.
4º) concentración en manos del estado de todos los medios de comunicación y publicidad
5º) control central de la economía.

Estas tres formas principales de Estado desarrolladas durante el siglo XX nos lleva a la pregunta acerca de la esencia del Estado o cual sea su naturaleza.

Así el liberalismo toma el Estado como un medio ( gendarme o guardián nocturno). Tal Estado tiene sólo por finalidad la protección jurídica y no la actuación social. Su ley suprema no es el bien común sino la suma de las voluntades individuales (principio de la mayoría de la democracia formal).

El marxismo también lo caracteriza como un medio ( máquina opresora) y propone su eliminación lisa y llana en favor de la “sociedad comunistas de los productores asociados”.

Por su parte el fascismo lo absolutiza como un fin en sí mismo, hipostasiando el Estado como ente cuasi divino. En el fondo su explicación devino más teológica que filosófica y su propósito, en verdad, sólo se logró parcialmente, porque su estadolatría, al decir de Arturo Sampay( 1911-1987) no sólo nunca pudo plasmarse sino que perdió toda posibilidad de existencia. De ahí que todo lo que pueda hacerse actualmente en nombre del fascismo es arqueología política.

Ahora bien, más allá de estas tres grandes corrientes políticas con proyección internacional, han existido intentos político-filosóficos de índole local o nacionales de plasmar Estados concebidos de otra manera.

En Argentina el único intento de reformulación de la naturaleza del Estado en el siglo XX, ha sido el llevado a cabo por el justicialismo, con la sanción de la Constitución de 1949.

En el Informe a la Asamblea Nacional Constituyente podemos espigar las grandes líneas de esta concepción del Estado.
Así afirma taxativamente: “El Estado es para el hombre y no el hombre para el Estado…..El Estado resguarda la libertad a la persona y la hace efectiva promoviendo el bien común.En el orden justo. El totalitarismo es la contrafigura de esta concepción política porque degrada al hombre a la situación de instrumento del Estado divinizado….pero el Estado en la reforma que se propone, si bien tiene como fin la perfección y la felicidad del hombre que vive en sociedad, abandona la neutralidad liberal, que, se reitera, es a favor del poderoso, y participa en las cuestiones sociales, económicas, culturales, como poder supletivo e integrador, para afirmar un orden positivo, restituyendo o asegurando al hombre la libertad necesaria a su perfeccionamiento”: (Cfr. Constitución nacional 1949, Ed. Pequén, 1983, pp.35 y 36.)

Resumiendo entonces vemos que el Estado para el justicialismo es un medio, del que se sirve el hombre en comunidad para alcanzar el bien común –razón última de la existencia del Estado -. Para lo cual el Estado puede ser utilizado como poder supletivo (principio de subsidiariedad) enunciado por De Bonald y más recientemente por Pío XII en su encíclica Quadragessimo Anno), o como poder integrador (principio de solidaridad) enunciado por Max Scheler y posteriormente por Juan Domingo Perón en su discurso ante la Asamblea Legislativa el 1-5-74, conocido como El modelo argentino para el proyecto nacional.

Ahora bien, si el Estado es medio, quiere decir que tiene su ser en otro y no un ser en sí, pues su ser es “ser para” como el de todo instrumento, se impone la pregunta acerca de quién lo instrumenta. La respuesta es indubitable. El Estado es un instrumento del gobierno para la consecución del bien común general de la comunidad política que dicho gobierno rige. Este bien común mencionado hasta el hartazgo se logra cuando el gobierno puede consolidar: la seguridad exterior del Estado, la concordia interior y la prosperidad general de la población.

Y con esta última respuesta superamos terminantemente el meollo de la confusión más difundida de la ciencia política; aquella que identifica estado y gobierno.

Esta confusión que se encuentra explícitamente señalada tanto por Lenin, gran hierofante del comunismo: “El problema del Estado es uno de los problemas más complicados y difíciles, tal vez aquel en el que más confusión sembraron los eruditos, escritores y filósofos burgueses”. (Op.cit. pp.1), como por Jacques Maritain, factotum intelectual de la democracia cristiana internacional: “Tales conceptos ( de nación, estado , gobierno) son nómades no fijos. Ahora se utilizan como sinónimos y luego en abierta oposición. Todo el mundo se encuentra más a sus anchas al utilizarlos , cuanto con más inexactitud conoce su significado.” ( El hombre y el estado, Bs.As., 1953, p.13) Esta confusión, decimos, que agudiza el academicismo constitucionalista, es la que viene a resolver el justicialismo que distingue claramente entre gobierno, estado y organizaciones libres del pueblo. Así la naturaleza del gobierno es concebir, fijar los fines, por lo que es centralizado, y la del estado ejecutar a través de sus aparatos, es descentralizado, y la de las organizaciones libres del pueblo, llamadas técnicamente cuerpos intermedios, ser factores concurrentes en los aparatos del estado que les sean específicos para condicionar, sugerir, presionar, de tal manera que el gobierno haga las cosas lo mejor posible (Cfr. J.Perón: Política y estrategia, Ed.Pleamar, Bs.As., 1971, p. 166 y sig.)

Resumiendo entonces, el Estado existe en sus aparatos que como tales son medios o instrumentos que sirven como gestores del gobierno –Gerente del bien común como decía Sampay- para el logro de ese bien. Pero, por el hecho de ser medio, el Estado tiene su ser en otro, y ese otro es la nación, entendida como proyecto de vida histórico de una comunidad política. De ahí que un Estado sólo pueda ser un estado nacional, de lo contrario devendrá una nada de estado. Se convierte en instrumento de otro proyecto de nación distinto de aquel por el cual había sido creado. Estos últimos son los estados dependientes en relación con los estados hegemónicos, imperialistas o colonialistas..

Alberto Buela
Escuela de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
alberto.buela@gmail.com


Estado y Revolución en América Latina
Heinz Dieterich - www.aporrea.org

27/05/04 - http://www.aporrea.org//a8301.html

Las Relaciones Internacionales tienen como objetivo el sistema internacional de transacciones esencialmente gubernamentales. Estas transacciones no se limitan al ámbito puramente económico, están referidas también a intercambios tecnológicos, de información o culturales, tratados diplomáticos, acuerdos que pueden ser bilaterales o multilaterales y se realizan entre dos naciones particulares o en el marco de algún tratado regional (por ejemplo el firmado entre la Comunidad Europea y MERCOSUR). Estas actividades, y algunas otras, se inscriben en lo que se conoce como Relaciones Internacionales.

Las Relaciones Internacionales tienen su causa más profunda en la necesidad de las naciones de establecer relaciones de correspondencia con su entorno, con el objeto de beneficiarse y contribuir con el desarrollo interno de cada nación, por lo general, en el marco de la cooperatividad, y en algunas ocasiones, en el ámbito del conflicto. Esta tendencia histórica mundial de relacionarse con el fin del beneficio propio y de otro(s), se hace, a medida que avanza el siglo XX, más intensa, debido, en gran medida, a la creciente interdependencia que genera la propia dinámica económica mundial, y posible gracias al acelerado desarrollo de tecnologías de comunicación que caracterizó al siglo pasado. Hoy en día son muy pocos, por no decir ninguno, los países que se mantienen cerrados sin relaciones con el exterior. En efecto, hasta Cuba, una nación que tiene medio siglo de bloqueo, mantiene relaciones diplomáticas y comerciales con algunos países de la comunidad internacional.

Venezuela no escapa de esta realidad, como toda Nación independiente toma parte en distintas organizaciones internacionales, en el ámbito regional o mundial, como también en una serie de organismos internacionales de carácter especializado, consolidando de este modo las orientaciones generales de su política exterior. Venezuela se ha caracterizado siempre por formar parte, en la medida de las posibilidades, de los organismos y organizaciones internacionales que se han ido creando en el mundo como medio para promover y mantener la paz, la justicia y el desarrollo social y económico de las naciones.

Debe decirse, también, que las Relaciones Internacionales, de cada Nación, están estrechamente condicionadas por las circunstancias y coyunturas políticas existentes, en el marco internacional, por lo que es de suma dificultad seguir una línea progresiva o medianamente ordenada de la dinámica de estas actividades. En efecto, las Relaciones Internacionales, con su carácter de interdependencia progresiva, están altamente determinadas no sólo por las relaciones entre dos países cualesquiera, sino también por las tendencias económicas y políticas que signan las relaciones del conjunto de países que conforman la comunidad internacional. Así, conseguimos cambios en la política exterior de las Naciones dependiendo de si se llevaban a cabo en el marco de las Guerras Mundiales, Guerra Fría o en períodos de paz, por ejemplo.

Objetivo.- Fortalecer la soberanía nacional y promover un mundo multipolar

Estimular la gestación de un mundo multipolar, diversificando las modalidades de relacionamiento, privilegiando las relaciones con los países latinoamericanos y caribeños y redefiniendo el modelo de seguridad hemisférica.

Sub-Objetivo.-

1.- Impulsar la multipolaridad de la sociedad internacional

Estimular la solidaridad y cooperación entre los distintos actores del sistema internacional para que sus directrices sean el resultado de una interacción equitativa en la toma de decisiones mundiales, y de esta forma revertir la concentración de poder en los organismos internacionales y estimular la acción concertada de los países en vía de desarrollo.

2.- Promover la integración latinoamericana y caribeña

Consolidar e instrumentar la identidad común de los países latinoamericanos para ampliar las oportunidades de crecimiento y desarrollo de la región y mejorar en forma sostenida y equitativa sus niveles de bienestar social.

3.- Consolidar y diversificar las relaciones internacionales

Incentivar la cooperación entre los países en desarrollo para incrementar los índices de bienestar de sus habitantes y fomentar el diálogo coherente, decidido y homogéneo con los países desarrollados.

4.- Fortalecer el posicionamiento de Venezuela en la economía internacional

Destinar esfuerzos para ampliar nuestras exportaciones no tradicionales y añadir valores a las tradicionales, a fin de disminuir la volatilidad asociada a la dependencia de la exportación de un solo producto, fortaleciendo de esta manera la posición de Venezuela en la economía mundial.

5.- Promover un nuevo régimen de seguridad integral hemisférico

Definir un nuevo régimen de seguridad hemisférica cuyo atributo fundamental será su carácter integral y multidimensional.

Artículo 152.-

Las relaciones internacionales de la República responden a los fines del Estado en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses del pueblo; ellas se rigen por los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en sus asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad. La República mantendrá la más firme y decidida defensa de estos principios y de la práctica democrática en todos los organismos e instituciones internacionales.

Alquimia Política
Visión de Deutsch de las relaciones internacionales

Ramón E. Azócar A

Sábado, 1 de marzo de 2008

Esta visión politológica trata acerca del tópico de las Relaciones Internacionales, específicamente sobre la Teoría de la Integración, en el pensamiento de Karl W. Deutsch, estudioso de esta temática en un tiempo histórico marcado por el auge del terrorismo y la bipolaridad en el marco internacional.

Karl W. Deutsch sostiene una concepción y definición conductista de las Relaciones Internacionales, haciendo referencia a la política y relaciones. Considera que las Relaciones Internacionales son muy importantes en la actualidad, porque la humanidad se encuentra ante difíciles retos, y hay la necesidad de elaborar y ejecutar políticas adecuadas en las relaciones exteriores.

Su planteamiento es el de una visión interdependiente del mundo, dado que las Relaciones Internacionales han avanzado en los últimos treinta años, se requiere la búsqueda de vías y soluciones para que haya paz y libertad en todos los países, por ello es trascendental para él la comprensión, acciones y decisiones políticas que coadyuven al bienestar de la humanidad.

En este contexto, existen factores en el mundo que no deben pasar inadvertidos , sino que se les debe analizar e interpretar en su justa dimensión , para encontrarles soluciones creativas a realidades como los Nacionalismos y sus expresiones , los internacionalismos , la Integración en sus distintas formas , los conflictos y guerras , la Paz, entre otros ; todos éstos son aspectos interrelacionados que ameritan , además de una visión amplia e integral, soluciones adecuadas para que tengamos un mundo mejor y no se conspire a favor de un futuro adverso para la civilización.

La teoría de la integración de Deutsch está compuesta de múltiples elementos que se sustentan en la política y las relaciones de poder entre los individuos, las sociedades, las organizaciones internacionales y fundamentalmente los Estados.

Su planteamiento teórico parte de las siguientes definiciones claves: Integrar o hacer un todo con las partes; convirtiendo las unidades antes separadas en componentes de un sistema coherente; La integración definida en relaciones entre unidades mutuamente interdependientes, que poseen en conjunto propiedades sistemáticas de las que carecerían sí estuvieran aisladas; además puede designarse al proceso mediante el cual se logra la integración entre unidades separadas; y La integración política conceptualizada como la integración de actores o unidades como individuos, grupos , municipalidades , regiones , países.

Deutsch hace énfasis en el estrecho vínculo entre la integración y el poder, en el sentido de que se establece una relación en la cual el comportamiento de los actores, unidades o componentes políticos se modifican; constituyéndose de ésta manera procesos y sucesos que trascienden a nivel internacional en la composición, dinámica e historia mundial.

Para explicar y fundamentar su modelo, Deutsch desarrolla cuatro dimensiones de la integración, las cuales plantean lo siguiente: La Integración es una relación entre unidades mutuamente interdependientes que poseen en conjunto propiedades sistémicas de las que carecerían de manera aislada. Lo que significa hacer un todo con las partes convirtiendo las unidades antes separadas en componentes de un sistema coherente.

Las cuatro dimensiones de un proceso de Integración según Deutsch son el dominio, que se compone de las poblaciones de las áreas geográficas integradas; el alcance, se refiere a los distintos aspectos políticos, económicos, sociales, culturales, donde se aplica la relación de integración; el grado son las gratificaciones, beneficios o carencias de las unidades integradas; el peso comprende la cohesión del sistema integrado que prueba su capacidad para afrontar tensiones, presiones, desequilibrios y divisiones.

Los hechos históricos aportados son valiosos en la comprensión de cómo surgen los intereses nacionales y la necesidad de la integración de los Estados e individuos. Estos procesos se han acelerado después de la segunda guerra mundial.

La información que usa Deutsch para fundamentar se esquema teórico-conceptual contiene elementos de una naturaleza y alcance trascendental, ya que la evidencia planteada se puede utilizar y analizar en una perspectiva que ayuda a la comprensión, estudio y relación de los casos con la política internacional y como referencias históricas para realizar análisis comparativos de distintos procesos y experiencias de integración a nivel internacional.

Analizando detenidamente la teoría de la integración de Karl Deutsch se le encuentran varias debilidades, que a manera de resumen se concretan en lo siguiente : Tiende mucho a definir la mayor parte de su teoría enfatizando componentes políticos, dejando al margen aspectos económicos , sociales y culturales que también inciden en la combinación de factores influyentes en los procesos de integración; Algunas definiciones teórico-conceptuales, como las relativas a Comunidad Política, Particular y General, son demasiado genéricas lo que hace que se puedan interpretar de distintas maneras y provocar cierta confusión de términos; El autor tiene una tendencia a plantear toda relación a partir de dos Estados ó más y a la constitución de cualquier organización o tratado internacional como formas de integración, en un concepto demasiado general , que expresa con mucha superficialidad los procesos de integración; El interés del autor es la búsqueda de la paz, cooperación y estabilidad política internacional a través de la integración , perdiéndose la perspectiva de que las grandes Guerras mundiales tuvieron como telón de fondo grandes alianza o bloques de poder político, económico, comercial y militar que adquirieron mayor relevancia e intensidad por altos niveles de integración, que fueron utilizados como mecanismos de poder y correlaciones de fuerzas para el conflicto.

36 comentarios:

  1. El Estado Contemporáneo a través del tiempo ha servido para el nacimiento, desarrollo y transformación de la Nación ya que para llegar al Estado que tenemos fue preciso pasar por dicha evolución, más sin embargo, existen conceptos que aún se mantienen, así como, la triada que estos han mantenido, dando paso a las formas de estado que se han desarrollado. La Nación, el Estado y El Gobierno, son factores fundamentales que hoy en día tienen vigencia, la sociedad paralelamente un pilar primordial para que esta evolución se este dando y siga progresando.
    Las formas de Estado indiscutiblemente han generando avances significativos, actualmente podemos ver ciertos aspectos sumados y adaptados a este sistema de Gobierno, la Nación jurídicamente se mantiene organizada y estructurada bajo ordenamientos jurídicos enmarcados en la Constitución y ejercidos a través de los Poderes Públicos, en este mismo sentido, podemos ver una traspolación de los rasgos esenciales del marxismo leninista, aplicados al contexto actual.
    Se plantea además el Estado constructor de políticas ajustadas al bien de la sociedad, a través de la perfección y felicidad del hombre, cosa que a mi parecer termina siendo una falacia utópica, puesto a la gran complejidad subjetiva que pudiera representar esto para cada persona.
    En cuanto a las relaciones internacionales, quizás realmente fortalezcan al posicionamiento económico del País, sin embargo, considero se debe estudiar con detenimiento las diferencias del canje, es realmente equitativo y necesario el bien canjeable? De igual manera si el mismo no atenta contra la sustentabilidad del País.
    Yoselyn Urdaneta.

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  2. Funciones del Estado.
    Cuando se habla de las funciones del Estado, se hace referencia al ejercicio real y efectivo del poder, pueden definirse como las direcciones de la actividad del Estado para cumplir sus fines. De modo simple podemos afirmar que las funciones equivalen a lo que hay que hacer para realizar los fines del Estado.

    1. Función constituyente.
    2. Función legislativa.
    3. Función jurisdiccional.
    4. Función administrativa.

    Formas del estado.
    Es un hecho más que evidente que estamos asistiendo en este último cuarto de siglo a la disolución de la estatalidad, existen hoy compañías y empresas privadas que son más poderosas que algunos Estados.(1) Se está produciendo la anulación del concepto de soberanía, esencia última de la idea de Estado. Y éste se ha transformado en un instrumento incapaz de cumplir con lo fines esenciales de lo político, para lo que fue creado.
    Ahora bien, el concepto de Estado no es un concepto absoluto, independiente y completo en sí mismo, sino que es relativo a; esto es, vinculado a otros conceptos como los de nación, sociedad, gobierno y pueblo.
    Existen tantas versiones de Estado como proyectos ideológicos entran en juego en el mundo de las ideas y de la acción, entre las cuales podemos mencionar como as influyentes en el siglo XX:
    1. El estado liberal-capitalista:
    La versión liberal define el Estado como “la nación jurídicamente organizada”.
    El Estado es así considerado como un órgano neutro, agnóstico y laico, cuya función principal es el mantenimiento del orden público. El Estado no es más que un “gendarme” (stato carabinieri) que se identifica con el derecho y con el orden legal. (Cfr. John Locke: Ensayo sobre el gobierno civil, cap.VII). L’etat veilleur de nuit en la apropiada definición de Ferdinand Lasalle (1825-1969) para defender la seguridad de los individuos y la propiedad privada. Su dios no es otro que el monoteísmo del libre mercado.
    2. El estado nacional-fascista:
    La versión fascista define el Estado como “un sistema de jerarquías que debe expresarse a través de la parte más egregia de la sociedad como guía de las clases inferiores”. El Estado es un fin para el fascismo –Stato fine y no stato mezzo-. Su fórmula es: “Todo dentro del Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado”. (Cfr.Benito Mussolini: El espíritu de la revolución fascista, Bs. A., 1984, cap.IV) El Estado fascista cubre –totaliza- todas las posibilidades de realización del individuo. Así los cuerpos intermedios entre el individuo y el Estado como por ejemplo los sindicatos son creados por el Estado y desde el Estado, y son ellos agentes de acción política como apéndices o colaterales del partido oficial único.
    3. 3l estado marxista-leninista:
    La versión marxista-leninista define al Estado como “una máquina para mantener la dominación de una clase sobre otra”. Ahora bien, no olvidemos que el marxismo antes que nada es una praxis para la toma del poder- el marxismo-leninismo se construyó sobre la base de un estado totalitario. El mismo reúne cinco rasgos esenciales:
    1º) ideología oficial que abarca todos los aspectos de la vida.
    2º) un partido único dirigido por un secretario general.
    3º) un sistema de control policíaco sobre la sociedad civil.
    4º) concentración en manos del estado de todos los medios de comunicación y publicidad.
    5º) control central de la economía.

    El Derecho Como Instrumento Legitimizador Del Estado:
    El asombro que expresan a diario los representantes de los medios de comunicación frente a las acciones que emprenden los Poderes públicos disminuiría si aceptaran la 'realidad histórica contemporánea', pues el derecho es un instrumento político de la política que se quiere hacer, que domina en cierto contexto histórico y que establece que idea de justicia, un orden jurídico determinado.

    El Gobierno Como Componente Fundamental Del Estado:
    El concepto de Estado encierra en si mismo la idea de: un gobierno central único que ejerce la soberanía, una población, y un territorio relativamente bien definido; al hablar de estado también cabe hacer referencia a su don mas preciado; la soberanía, la cual lo dota de cierto status que le permite entrar en pie de igualdad a relacionarse con el resto de estos entes jurídicos existentes en el Sistema Internacional.
    Nación es entendido como un ente social o cultural, haciendo con ello referencia a un grupo de personas que comparten una experiencia histórica, la idea de un porvenir compartido o la esperanza de un bien común. Y mas específicamente con grupos humanos identificado por características culturales.
    Por tanto al remitirnos al concepto de Estado- Nación como tal, se hace necesario unificar estas dos definiciones, de tal forma que se afirme que un Estado- nación es aquel territorio donde su población con características de sexo, religión, raza y de cultura, se vuelvan cómplices en la empresa de un destino colectivo y que a su vez esta nación, reconozca un poder central como el único que podrá brindarles seguridad y la consecución de ese bienestar anhelado.
    Así es como se concibe en sus inicios la noción de estado- nación como creación de la civilización de occidente, después de un largo proceso y de una larga búsqueda por encontrar la unidad política óptima que encajara con los intereses de los individuos de la sociedad, y que les permitiera hacer frente a los retos que les plateaba pertenecer a un sistema donde no eran los únicos actores.


    Relaciones Internacionales:
    Podemos decir que las relaciones internacionales son aquellas relaciones que se establecen entre distintos individuos de distintos estados, dicho de una forma muy pobre. Para aproximarnos al concepto de relaciones internacionales tendríamos que hacer referencia a cuatro criterios: criterio de poder, criterio de los actores (introduciendo la noción de pluralidad de actores internacionales), criterio de localización (acciones que desde un lado de la frontera ejercen sobre otros el otro lado de esta frontera) y criterio de identificación del objeto de estudio de las relaciones internacionales, con el termino de sociedad internacional. Según este cuarto criterio, las relaciones internacionales son el conjunto de relaciones sociales que configuran la sociedad internacional, tanto las de carácter político como las no políticas, sean económicas, religiosas, culturales, sociales,... Tanto las que se producen entre los estados como las que tienen lugar entre otros actores de la sociedad internacional, y entre estos y los estados. Las relaciones son de todo tipo (religiosas, económicas,...) realizadas por los individuos, por los actores que forman parte de esa sociedad internacional, siendo esta sociedad el objeto de estudio de las relaciones internacionales. Otra definición de relaciones internacionales podría ser: Conjunto de relaciones sociales de calidad internacional, promovidas por actores internacionales que contribuyen a la formación y dinámica de una sociedad internacional concreta y diferenciada. En esta se nos dice que los actores son internacionales y que sus acciones tienen que ser internacionales y no de otra forma, remarcando el carácter internacional, fuera de las fronteras de un país, y no el estatal.
    INTEGRANTES:
    LIC. RAY JUAN CONTRERAS URBINA
    LIC. ELENA CAROLINA NUNES VASQUEZ
    SOC. GIESEL ALDASORO
    LIC. EDITH COA
    LIC. MARLE LOPEZ
    LIC. IRIS ACOSTA
    LIC. MILAGROS

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  3. El Estado marxista-leninista, es constituido bajo un Estado totalitario, con ciertos rasgos esenciales:
    1. Ideología oficial que abarca todos los aspectos de la vida. (educación, salud, vivienda, trabajo y seguridad social)
    2. Un partido único dirigido por un secretario general. (PSUV)
    3. Un sistema de control político sobre la sociedad civil. (control político sobre los militares y empleados de la administración publica nacional)
    4. Concentración en manos del Estado de todos los medios de comunicación y publicidad. (radios, prensa y TV comunitarias. La no renovación de concesiones a los medios privados)
    5. Control central de la economía. (Compra de Bancos, toma de los principales sectores de producción: Agroalimentario, productivo, entre otros).

    Por otra parte la versión del estado centralista leninista la define como una maquina para mantener los dominios de una clase sobre la otra.
    Desde el punto de vista actual en Venezuela se asemeja en los rasgos antes descritos, pero a su vez concuerda con un estado social de derecho, cuya característica es fortalecer y garantizar la producción social tales como: Salud, vivienda, educación, trabajo y seguridad social. Tal como se expresa en el articulo 2 de la CRBV “Venezuela se constituye en un estado democrático, social, de derecho y justicia………..”.
    A su vez la Constitución resalta que los órganos y entes del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos, por el hecho de que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, tal como está consagrado en el artículo 5 de esta Carta Magna:
    “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”.
    De lo anteriormente expuesto se desprende que todos los ciudadanos tienen el derecho y el deber de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos, tal como se consagra en el artículo 62:
    “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”.
    Por otra parte, el artículo 70 de la CRBV puntualiza que:
    “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativas, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico: las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo”.
    A partir de estos preceptos jurídicos, contemplados en la constitución de 1999, en el país se comienza a plasmar el modelo de una “Democracia Participativa”, a través del abordaje de reformas, proyectos y leyes que coadyuven a la participación ciudadana.
    Por lo que estaríamos frente a un estado de Democracia Participativa y protagónica.
    Considero, que aunque hay una mezcolanza de los tipos de estado, por lo ante descritos prevalece la tendencia de Estado Social, por ser la primicia: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, los derechos humanos y el pluralismo político.

    Atentamente,


    Juan Rincones A.
    C.I.V-7909621

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  4. El Estado fascista: sistema de jerarquía, como guía de las clases inferiores traducido en estato fines y no estato mezza (todo dentro del estado y nada fuera de el) e allí donde el estado totaliza la posibilidad de la realización del individuo atreves de la formación política, como un apéndice del partido único de gobierno. A su vez el Estado muestra una versión marxista-leninista, como una maquina para mantener la dominación de una clase sobre la otra de tal manera que el Estado se construyo sobre las bases del Estado fascista sobre las beses de un Estado totalitario como lo demuestran sus rasgos esenciales, tales como: Ideología, control político, control de la economía, medios de comunicación, partido único.
    El Estado es un instrumento de gobierno para la conservación del bien común y general de la comunidad política que dicho gobierno dirige.
    En conclusión el Estado fascista existe como un medio o instrumento gestor de gobierno. El Estado tiene su ser en otro y ese otro es la nación, entendida como un proyecto de vida, es decir autoriza al estado a decidir por su bien común.
    En cuanto a la comparación con el gobierno Venezolano, se puede decir que el nuestro es un Estado de Derecho Social, pluralista y ´protagónico, donde el estado transfiere y hace política descentralizadora y de poder (en construcción) a la sociedad civil organizada a través de los consejos comunales, pero siempre tomando en cuenta las políticas sociales y el respeto a los derechos humanos.
    PEDRO ROJAS. (N° 25 de la lista).

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  5. El Estado abarca una gran definición de conceptos, ya que esta definición se relaciona con otras como por ejemplo, nación, territorio, aspectos políticos, ideologías, gobierno, entre otros. Quiere decir entonces que el estado esta íntimamente relacionado con los aspectos nombrados anteriormente y es imprescindible la interrelación de todos para constituir al estado como tal. Sin embargo podemos encontrar esta definición conceptual que la da Miguel Acosta Romero (1986) donde dice que el Estado es la organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un régimen jurídico, con independencia y determinación, con órganos de gobierno y administración que persiguen determinados fines mediante actividades concretas.

    Las formas del estado corresponderán a las diferentes ideologías enmarcadas dentro del proyecto de la nación. En la investigación realizada encontramos tres principales formas de estado: estado liberal- capitalista, el estado nacional fascista, y el estado marxista - leninista. Para cada postura en concreto el estado adquiere una conceptualización diferente así como la organización del mismo. En el caso del estado venezolano considero que el enfoque actual se dirige hacia una forma de estado marxista - leninista, aunque considero en lo personal que que no debemos dejar de lado ciertos factores o elementos de la optica capitalista- liberal, ya que este enfoque aboga como premisa principal el desarrollo de la libertad personal individual y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.

    No cabe dudda, que el aspecto más relevante de la evolución del estado contemporáneo es la inclusión de la sociedad civil organizada, es decir la participación ciudadana.

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  6. Cuando hacemos referencia al concepto de Estado nos indica lo político haciendo remitiendonos a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado. Max Weber, define el Estado como una organización que reclama para sí con éxito el "monopolio de la violencia legítima"; por ello, dentro del Estado se incluyen instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
    Por lo que podemos deducir que su finalidad radica en crear, conservar y comprometerse a materializar esos derechos para satisfacer las demandas y necesidades de sus habitantes para lograr el bienestar general, la justicia, la educación, la salud, la seguridad social, el propender a un desarrollo integral de la sociedad y del individuo, el establecimiento y la protección de los derechos humanos, siendo funciones indelegables del Estado. Es importante acotar que cuando hablamos de Estado lo involucramos con el concepto de Nacion el cual puede definirse como un grupo humano vinculado estrechamente entre sí por lazos de sangre, origen, raza y, también, por aquellos vínculos espirituales como la religión, la lengua, la historia, su objetivo principal es el bien común, que consiste en crear las condiciones de crecimiento e igualdad de oportunidades para que todas las personas que integran la nación alcancen el mejor nivel de bienestar posible. Cuando esta estructura alcanza una forma superior y se da un orden social, político, jurídico y económico, se habla de Estado, que es la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Por lo tanto, el Estado venezolano en tiempos de la modernidad, estimula a sus ciudadanos a fomentar el espíritu de solidaridad, responsabilidad y ponderación en sus acciones ante otros organismos que no se inscriben en la función social.

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  9. El Estado masivo contemporáneo es el producto de un violento proceso histórico, en que el poder con energías crecientes ha lanzado tras su conquista a subjetividades robustas, que siempre que lo creían en sus manos trataban de ponerle la mordaza del derecho. Pero el imperio del derecho no es más que la fachada tras la que se oculta el imperio del poder. Su esencia es eso, mandar, conforme al derecho sí, pero son también múltiples los casos en que ha obrado, con igual eficacia, contra derecho. Y las tendencias socializadoras contemporáneas han multiplicado enormemente el potencial actuante del poder. Todos estamos de vuelta ante la bravura y osadía del poder; sabemos que el derecho era tabú para nuestros candidos antepasados, pero no ante el poder intervencionista contemporáneo, que es irrespetuoso ante cualquier clase de dogmas y tabús que se le crucen en el camino.

    Todo es posible para el poder en el estado moderno, máxime en aquellos países en que no ha logrado institucionalizarse, y continúa siendo la más brava manifestación subjetiva de la realidad social. Y, sin embargo, la seguridad de para el cuerpo de ciudadanos es actualmente mayor que en cualquier otro momento histórico. ¿A qué se debe esto? Pues sencillamente a una solapada interferencia que, entre los elementos actuantes del poder y el cuerpo de ciudadanos, se ha producido.

    Cabe, pues, afirmar, que el Estado contemporáneo es el resultado de un proceso en que el poder, sin abandonar sus facetas representativas, se ha venido burocratizando solapadamente. La burocracia ha surgido sumisa al poder, y obediente a la política.

    Considero que el estado Venezolano sigue los lineamientos Marxistas Leninistas motivado a que la Filosofía Marxista Leninista parte de la realidad concreta que se manifiesta en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, por lo tanto, la filosofía marxista-leninista es objetiva porque parte del estudio de la realidad material* en constante cambio, desarrollo y movimiento descubriendo las contradicciones que existen en el proceso material de todos los aspectos mencionados. En ella se distingue la contradicción principal de las secundarias, la contradicción antagónica de la no antagónica, la contradicción interna y externa, así como las fases de las contradicciones, sus características, sus rasgos principales, su duración, desenvolvimiento de sus luchas, cambios y tendencias hasta su extinción que dé cauce a una nueva contradicción, y una nueva fase del desarrollo material.

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  10. TRABAJO GRUPAL
    ESTADO:
    La palabra Estado en términos jurídico-político se le debe a Nicolás Maquiavelo,cuando introdujo esta palabra en su obra "El Príncipe" al decir: "Los Estados y soberanías que han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados. Los principados son, o hereditarios con larga dinastía de príncipes, o nuevos; o completamente nuevos, cual lo fue Milán para Francisco Sforza o miembros reunidos al Estado hereditario del príncipe que los adquiere, como el reino de Nápoles respecto a la revolución de España. Los Estados así adquiridos, o los gobernaba antes un príncipe, o gozaban de libertad, y se adquieren, o con ajenas armas, o con las propias, por caso afortunado o por valor y genio".

    Conceptos sociológicos
    • Para Hermann Heller , el Estado “es un centro real y unitario de acción humana
    consciente, que se diferencia de todos los otros grupos territoriales de dominación por su carácter de unidad soberana de decisión”.

    • León Duguit expresa que “el Estado es toda sociedad humana en que existe una
    diferencia entre gobernantes y gobernados”.

    Conceptos políticos
    • Georges Burdeau, “el Estado es fundamentalmente una forma de poder político institucionalizado”
    • Carré de Malberg “el Estado es una comunidad de hombres fijada sobre un territorio propio y que posee una organización de la que resulta para un grupo, considerada en sus relaciones con sus miembros, una potestad superior de acción de mando y de coacción”
    . Karl Marx “el Estado es un instrumento permanente del curso de la historia, mediante el cual una clase social se impone sobre otra”

    Conceptos Jurídicos
    • Georg Jellinek define al Estado como “una corporación formada por el pueblo,dotada de un poder de mando originario y asentada en un determinado territorio”
    • Hans Kelsen el Estado es “un conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta mutua de los individuos bajo un orden coercitivo, relativamente centralizado y que instituye órganos especiales para la creación y la aplicación de sus normas”

    Concepto extensivo
    • André Hauriou, para quien el Estado “ es una agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un órgano social, político y jurídico, orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poder de coacción”.
    “Estado es la nación jurídicamente organizada, dentro de un territorio determinado, con una diferenciación entre gobernantes y gobernados”

    Definición ahistórica: "El Estado como Institución Política es la forma política de un Pueblo o la organización política suprema de un pueblo".

    Definición moderna (Jellinek): "El Estado es la agrupación humana sedentaria con un poder de mando originario"

    Definición del Estado Moderno (Duguit): "El Estado existe y existió allí donde hubo una relación entre gobernantes y gobernados en orden a la solidaridad social"

    Como se vio anteriormente el estado es:
    1. Una sociedad humana (estudio de la gente la población)
    2. Asentada en un territorio
    3. Sujeta a un poder soberano
    4. Que crea o define un orden jurídico
    5. Que pretende alcanzar un fin

    ELEMENTOS DEL ESTADO

    La doctrina clásica tiende a decir que son:
    1.Territorio
    2.Población
    3.Poder
    4.Fin
    5.Ordenamiento jurídico

    Fundamentos del Estado moderno y sus tratadistas:
    1. Soberanía (Bodino "Los Seis Libros de la Republica")
    2. El Estado como sujeto internacional (Grocio "El Derecho a la Guerra y a la Paz")
    3. Respeto a los derechos del hombre (Altusio "Política")
    4. Representación política (Hobbes "El Leviatán")
    5. Democracia indirecta y constitucionalismo (Locke "Ensayo Sobre el Gobierno Civil")
    6. Libertad axiológica y política (Rousseau "El Contrato Social")
    7. División de poderes (funcional) (Montesquieu "El Espíritu de las Leyes")
    8. Separación de la Iglesia y del Estado (Paz de Westfalia)

    El Estado moderno tiene:
    1. Un origen propio (desaparición de los poderes políticos privados, señoriales; la poliarquía medieval se trasforma en poder político supremo.
    2. Una estructura peculiar: capitalismo;•
    3. Una organización estatal de acuerdo con la Norma Suprema, o Constitución• del Estado;
    4. Unos fundamentos teóricos, recogidos de los grandes tratadistas del pasado;• y
    5.Una justificación que resuelve la eterna antinomia del hombre que obedece a la ley y a la autoridad sin hacer dejación del respeto al principio de la dignidad humana.

    En el Estado moderno alcanza su mayor expresión la creencia de que el estado existe por la interrelación de quehaceres sociales y en la convivencia que origina esta interrelación.

    Nación:
    • Etimología Nascor (nacer) de donde viene Natio que indica una relación de procedencia y origen común.

    Participantes: Juan Rincones, Haimara Rivas, Pedro Rojas (N° 25 de la lista), Franklim Sanchez y Miguel Diaz.

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  11. El Estado Contemporáneo:
    Concepto de Estado: El Estado es una sociedad humana asentada en un territorio determinado, Estructurada y Regida por un orden Jurídico para Regular Las Conductas de quienes lo habitan. Este orden Jurídico, está definido por un Poder Soberano, un Poder Supremo, pero no absoluto que pretende alcanzar un Fin. éste Fin es el bien Comun.
    Democracia: En Grecia surgió el concepto de Polis = Ciudad, la cual da origen a la palabra Política: que significa lo concerniente a la Comunidad Social, que es la Polis, al surgir una gran cantidad de Polis surge el Fenómeno denominado Comunidad.
    La República: Roma Fué heredera de la Teoría Griega de la Comunidad Social. a esta Comunidad Social los Romanos la denominan La Res-Publica de donde surge el termino República.
    Es así como podemos definir al Estado Venezolano como un conjunto de personas, que conviven en un territorio y que estan sometidas a un sistema jurídico.
    De acuerdo con la constitución (art2)
    "Venezuela se constituye en un Estado democrático y Social de Derecho y de Justicia, que promueva como valores superiores de la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y la preminencia de los derechos humanos, la Etica y el Pluralismo.
    Partiendo de la educacion y el trabajo como procesos fundamentales para alcazar sus fines son la defensa y el desarrollo de las personas, el respeto a la dignidad de la misma, el ejercicio democratico de la voluntad popular, la constitución de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantia del cumplimiento de los principios, deberes y derechos consagrados en la constitución.
    Las Relaciones Internacionales: Son profundamente necesarias, ya que fortalecen la soberania nacional, estimula la solidaridad, la cooperación entre los distintos países, promoviendo así una integración Latinoamericana y Caribeña para contribuir al desarrolllo economico, politico, social, tecnologico y cultural de los mismo.
    MAyerlin Yovera.

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  12. El Estado a través de sus políticas gubernamentales va a proporcionar a todos los ciudadanos la seguridad que le va a permitir desenvolverse dentro del ámbito social acatando y respetando las leyes que rigen a la nación dentro del marco de una democracia en la búsqueda del bien común para la comunidad.

    Al respecto, Deutsch citado por Azócar (2008) plantea que se hace necesario implementar políticas que ayuden a mejorar las relaciones con los demás países del mundo y poder buscar soluciones para establecer la paz y la libertad. Por lo tanto, debe establecerse la integración entre los países, la ayuda mutua, evitar los conflictos y las guerras entre ellos, de tal manera de convivir y estrechar las relaciones internacionales con el resto de los demás países.

    La asignatura de Seguridad, Defensa y Desarrollo, considero que es muy importante para nuestra formación como ciudadanos que formamos parte de esta nación, ya que debemos tener conocimiento acerca de la seguridad que debe brindarnos el estado venezolano y nosotros como parte de ese estado debemos defender y saber utilizar los recursos naturales para que perduren en el tiempo y puedan ser utilizados por las siguientes generaciones.

    Lcdo. Franklin Sánchez
    Maestría en Gerencia de Recursos Humanos

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  13. EL ESTADO CONTEMPORANEO. FUNCIONES Y FORMAS QUE DETERMINAN EL ESTADO ACTUAL. LAS RELACIONES INTERNACIONALES.

    CONCLUSIONES

    Tradicionalmente se ha definido el concepto de estado cuyas características eran: territorio, pueblo y gobierno, para poder hacerse acreedor de dicha cualidad; hoy día es mas extenso y compleja su definición, que abarca varios aspectos: Primero el estado como una organización social cuasi-perfecta y con una solidaridad intensa, es decir, que existe la necesidad estadal por sobre cualquier otra cosa, ejemplo: la emancipación o su soberanía. Segundo antes se diferenciaba el estado con respecto a la nación en términos generales, hoy día la nación es parte del sistema que comprende el estado, la nación no es más que el pueblo en un territorio determinado y una cultura común a todos los que la habitan. Tercero el gobierno parte fundamental del estado contemporáneo y es quien lleva la batuta para garantizar todos los derechos y el cumplimiento de los deberes de las instituciones tanto públicas como privadas incluyendo a las personas naturales, en lo interno. A lo externo, las relaciones entre dos o mas estados dentro del sistema internacional de transacciones donde el fin es lograr relaciones de correspondencia, de beneficios y desarrollo mutuo, actividades inevitables debido en gran medida, a la creciente interdependencia que genera la propia dinámica económica mundial, y posible gracias al acelerado desarrollo de tecnologías de comunicación alcanzados.

    En virtud a lo expuesto anteriormente, consideramos que el estado venezolano esta enmarcado dentro de un socialismo inédito, que aún convive con formas de vida del capitalismo, que irán decantando en la medida en que ideológica, política, social y económicamente hablando, se consolide nuestro socialismo del siglo XXI, que esta basado en los principios de igualdad, justicia, solidaridad, paz, participación libre y democrática, corresponsabilidad, preeminencia de los derechos humanos, ética y pluralismo político, principios necesarios para curar esa enfermedad llamada “Reflejos Condicionados” que nos dejó el capitalismo salvaje.

    INTEGRANTES:
    Jesús Roa, Shakira Sierra, Alfredo Herrera, Asnardo Rojas, Hernán Rodríguez, Franmer Núñez.

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  14. CONCLUSIONES (individual)
    Hoy el proyecto de paìs plasmado en la Constitucion de la Repùblica Bolivariana de Venezuela,ha rescatado el espìritu revolucionario y antihegemonia del Bolivarianismo, se nutre de lo mejor del penamiento humanista universal y reconoce los elementos multietnicos y pluriculturales presentes en los valores culturales intangibles. A esta figura social corresponde una economia con un alto contenido social,incluyente, colectrivo y una etica de la solidaridad del deber social y a una vision de lo militar mucho mas amplia e integradora que obliga girar la mirada hacia nuevos ambitos .Es por ello que considero que el estado contemporaneo que estamos construyendo va encaminado al socialismo del siglo XXI el cual esta orientado hacia la democracia participativa, basada en los cinco (5) poderes (Judicial,Ejecutivo,Legislativo,Moral,Electoral) que garantizan los principios rectores de los derechos humanos como son:la paz, la equidad , la justicia, la solidaridad ,la corresponsabilidad la participacion libre y protagonica del pueblo.Para nadie es un secreto que por primera vez el pueblo tiene la posibilidad de formar parte en la construccion de un nuevo paìs.Las estrategias politicas,economicas sociales,culturales que ha trazado este gobierno dentro y fuera del paìs han demostrado independencia no en su totalidad pero si en gran medida,lo que significa que falta afinar y mejorar muchos aspectos en todos los ambitos sin embargo es responsabilidad de todos que este nuevo sistema de gobierno mejore y no pierda su direccion que no es mas que el bien comùn . INARASH SHAKIRA SIERRA

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  15. CONCLUSIONES (Individual)
    El estado contemporáneo como ya lo expresamos, ha ido evolucionado de tal manera que hoy día son muchos los conceptos relativos a la convivencia del ser humano en sociedad, y al fin y al cabo van en la búsqueda de un mejor comportamiento humano a través de la regulación que impone el estado con la ayuda de la creación nueva de sus formas jurídicas, sus órganos e instituciones; no podemos olvidar que los cambios sistemáticos de las formas de relacionarse sobre todo las personas jurídicas tanto públicas como privadas, en las formas de producción, nos obligan a imponer un ritmo acelerado de transformaciones de las formas jurídicas, ya sea a través de la doctrina, la jurisprudencia o la formación o adaptación de las leyes a la estructura actual; de allí la importancia del modelo constitucional que posee nuestro país, que ha sido flexibilizado en contraposición al carácter dogmático de la ya extinta constitución del 61, no en vano estamos viviendo un proceso revolucionario que implica cambios constantes de las formas de vida, hoy día la matriz de opinión pública esta por encima de los derechos individuales sin menoscabo de los sagrados principios a los cuales ya se ha hecho referencia.
    En otro de ideas no se ha subestimado el carácter internacional o de las relaciones internacionales que constitucionalmente mantiene el estado venezolano con la anuencia del pueblo, que representan un gran valor para la soberanía de la república, háblese de la geografía económica latinoamericana y de otros ámbitos aliados; es necesario preguntarse ¿estaría igual el precio del petróleo sin el papel preponderante que juega Venezuela? No lo sabemos, ya estamos conscientes de las luchas asimétricas que se han establecido en algunos países del medio oriente, así como también de la ubicación geográfica de nuestro territorio con respecto a los estados unidos, ciertamente han coincidido muchos factores entre los cuales se destaca la catastrófica política económica crediticia de los norteamericanos, ¿o le estarán haciendo falta los miles de millones de dólares diarios, que le entraban al estado norteamericano producto del desfalco que la hacían a los países latinoamericanos para mantener aún ese sistema productivo ficticio o virtual?, lo cierto es que ya esta demostrado que “no existe capitalismo sin crisis” según Alberto Müller Rojas, este es el estado venezolano, un estado completo que no ignara para nada la importancia de este escenario.
    Cuando decíamos que existen aún, formas de producción capitalista con las que coexistimos, en nuestro inédito modelo productivo socialista, no es una apreciación ficticia y debemos elevar nuestra conciencia y así comprometernos con la batalla de las ideas y triunfar, según lo expresado por Haiman El Troudi: “…Formas capitalistas convivirán con formas socialistas. Incluso habrá contaminaciones entre los modelos, difícilmente explicables desde marcos teóricos clásicos…”; también el visionario Che Guevara lo decía: “agarremos del capitalismo lo que más nos conviene”; pero aunque persista esta cultura que ira decantando, en definitiva nuestro ESTADO ES SOCIALISTA.
    Las funciones y formas actuales que determinan al estado actual son más que tangibles, mucho más cuando observamos un cuadro de crecimiento de la calidad de vida, por lo menos de la mayoría de los venezolanos sobre todo la de los bajos estratos sociales, y tenemos un gran reto donde, solo nos queda ante el panorama de la crisis económica mundial, concientizar a todos los venezolanos en general y sobre todo al militante socialista, para que se atiendan las necesidades básicas, para una vida plena en grandeza y en sabiduría. Y en cuanto a las relaciones internacionales intensificarlas con el valor que nos da, el haber asumido la conducta económica latinoamericana cuando teníamos la oportunidad de ser verdaderamente solidarios. ABOGADO JESUS ROA

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  16. Exposición Seguridad, defensa y desarrollo caso Venezuela
    Participantes: Franklin Sánchez, Haimara Rivas, Juan Rincones, Miguel Diaz y Pedro Rojas

    Seguridad

     Seguridad Defensiva: Comprende elementos tanto políticos como militares y tiene por fin asegurar que todos los Estados dirijan sus políticas conforme a la carta de la organización, adoptando una postura militar y un nivel de fuerzas que aseguren una defensa efectiva al tiempo que no se constituyan en amenaza para otros Estados.

     Seguridad Cooperativa: Sus propósitos centrales no sólo limita a la prevención de la guerra, sino la de sus causas mediatas y, de fracasar estas instancias, el apropiado castigo al promotor de una acción militar hostil y violatoria del derecho internacional: "la Seguridad Cooperativa debe asegurar que ninguna agresión organizada pueda ser exitosa“.

     Seguridad a través de la integración: Su propuesta distintiva es que los niveles de conflictividad internacional pueden reducirse en la medida en que los Estados se involucren en procesos de cooperación y participen en instituciones internacionales.
    La integración, desde este punto de vista, no es una situación estática sino un proceso, que se diferencia de la idea de Comunidad Política en dos aspectos: tiene objetivos cooperativos y responde necesariamente a la voluntad de las partes.

     Seguridad Humana: Este concepto fue desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y alega que la resolución de conflictos inter y/o intraestatales no pasa necesariamente por el empleo de la fuerza, sino por otras respuestas de naturaleza económica, social y política, centradas en el individuo. En otros términos, la Seguridad Humana no impulsa el desarrollo económico y social, pero lo fomenta indirectamente al proveer un entorno favorable y detectar tempranamente cualquier deterioro del mismo.

     Seguridad Colectiva: Para que un sistema de Seguridad Colectiva sea eficiente, todos sus miembros deben subordinar al logro y mantenimiento de la paz todo otro objetivo de política exterior; adicionalmente, tienen que ser capaces de lograr importantes niveles de consenso frente a cada situación particular que los afecte, ratificando o no la existencia de una agresión, identificando a su responsable y coincidiendo en las acciones de respuesta que se adoptarán.

    Desarrollo

    El término desarrollo se entiende como una condición social dentro de un país, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos.

    Desarrollo Integral:

    La Ley Orgánica de Seguridad de la Nación establece que el Desarrollo Integral consiste en “la ejecución de planes, programas, proyectos y procesos continuos de actividades y labores que acordes, con la política general del Estado y en concordancia con le ordenamiento jurídico vigente, se realicen con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población, en los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar” (Art. 4).

    Desarrollo Sostenible:

    La garantía de un equilibrio del medio ambiente en materia de recursos y de la actividad económica son objetivos fundamentales del Desarrollo Sostenible que tiene en la rigidez en la aplicación de las normas y la transformación de los modelos de desarrollo dos de los obstáculos que impiden que se cumplan ambos objetivos.

    El Desarrollo Sostenible esta articulado en función de 3 variables:

    1. Gestión de recursos
    2. Gestión de la movilidad
    3. Producción y servicios

    Desarrollo

    Según la Asociación de Economistas de América Latina y El Caribe “Condición social dentro de un país, en la cual las necesidades autenticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de los recursos”.

    Según la Academia Nacional de Ciencias Económicas “En términos económicos, indica que para la población de un país hay oportunidades de empleo, satisfacción de necesidades básicas y tasa positiva de distribución y redistribución de la riqueza”.

    Según la Enciclopedia Océano “Fase de la evaluación de un país, caracterizada por el aumento de la renta nacional por habitante”.

    Seguridad de la Nación

    La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 322 establece:

    “La seguridad de la nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional”.
    Ley Orgánica de Seguridad de la Nación

    Ratifica la orientación constitucional de conceptualizar a la seguridad como una categoría que va más allá de la tradicional concepción de amenazas bélicas.

    Defensa

    Conjunto de acciones que mitigan o desaparecen las fuerzas que amenazan al ente. La defensa es la expresión de la vulnerabilidad de las condiciones objetivas que otorgan y garantizan la seguridad.

    Caso Venezuela

    Prevalecen amenazas destructivas para la sociedad, afectando la supervivencia y seguridad: no siendo responsabilidad de la organización militar: la pérdida de valores, desmoralización y descomposición social, ineficacia organizacional, daño al patrimonio cultural, deterioro a la organización familiar y declive en la calidad de la educación; situaciones que vulneran la supervivencia y seguridad.

    Amenazas para la República Bolivariana de Venezuela

    • Pobreza extrema.
    • Exclusión social.
    • Corrupción.
    • Dependencia Agroalimentaria.
    • Narcotráfico y crimen organizado.
    • Latifundio (inequidad en la tenencia de tierra).
    • Violencia social.
    • Confrontación entre Estados.
    • Intervención militar.
    • Golpes de estado, subversión, separatismo, conflicto regional.

    Intereses Nacionales

    Deseos o pretensiones, pero no del pueblo en su conjunto, sino del gobierno o ciertos sectores políticos, económicos, religiosos o culturales para obtener provecho, utilidad o beneficio. (Definición según el Colegio de Defensa Nacional).

    Tipos

    • Seguridad Social.
    • Desarrollo endógeno sustentable.
    • Acceso a una educación integral digna.
    • Mejor calidad de vida.
    • Garantía a un sistema de salud eficiente.
    • Que prevalezca una esfera de supervivencia y seguridad sustenta en el rescate de la moral, valores y las buenas costumbres.

    Objetivos de Desarrollo

    • Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
    • Lograr la enseñanza primaria universal.
    • Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer.
    • Reducir la mortalidad infantil.
    • Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

    Objetivos de Seguridad

    • Obtener provecho, utilidad o beneficio sustenta la determinación de la política nacional. (autoconservación, independencia, integridad territorial, seguridad militar y bienestar económico).
    • Conservar para garantizar su sobrevivencia (libertad, soberanía, independencia o integridad territorial).
    • Lograr disfrutar de mayores estándares de bienestar (desarrollo, justicia, paz o seguridad pública).

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  17. El Estado no es un concepto absoluto, independiente y completo en sí mismo, sino que es relativo a; esto es, vinculado a otros conceptos como los de nación, sociedad, gobierno y pueblo. Existen tantas versiones de Estado como proyectos ideológicos entran en juego en el mundo de las ideas y de la acción.
    Existen tres principales formas de Estado plasmadas durante el siglo XX: 1.) El Estado Liberal-Capitalista, 2.)Estado Nacional-Fascista y el Estado Marxista-Leninista.

    La versión Liberal-Capitalista define al Estado como “la nación jurídicamente organizada”. El Estado es así considerado como un órgano neutro,cuya función principal es el mantenimiento del orden público. El Estado no es más que un “gendarme” que se identifica con el derecho y con el orden legal, para defender la seguridad de los individuos y la propiedad privada. Su dios no es otro que el monoteísmo del libre mercado.

    La versión Fascista define el Estado como “un sistema de jerarquías que debe expresarse a través de la parte más egregia de la sociedad como guía de las clases inferiores”. Su fórmula es: “Todo dentro del Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado”.El Estado fascista cubre – totaliza - todas las posibilidades de realización del individuo. Así los cuerpos intermedios entre el individuo y el Estado, como por ejemplo los sindicatos, son creados por el Estado y desde el Estado, y son ellos agentes de acción política como apéndices del partido oficial único.

    La versión Marxista-Leninista define al Estado como “una máquina para mantener la dominación de una clase sobre otra”. La fundamentación más explícita de esta proposición es la ofrecida por Antonio Gramsci cuando dice : “En una sociedad determinada nadie está al margen de una organización y de un partido, ya que ello se entiende en un sentido amplio y no formal. En esta multiplicidad de sociedades particulares de doble carácter – natural y contractual o voluntaria - una o más prevalecen relativa o absolutamente, construyendo el aparato hegemónico de un grupo social sobre el resto de la población (o sociedad civil), base del Estado, entendido estrictamente como aparato gobernativo-coercitivo”.
    Como solución a esta opresión propone Lenín: “Relegaremos esta máquina a la basura, entonces no existirá ni Estado ni explotación. Constituiremos la sociedad libre de los productores asociados”. Ahora bien, todo esto en teoría, pero en la práctica no olvidemos que el Marxismo antes que nada es una praxis para la toma del poder el Marxismo-Leninismo se construyó sobre la base de un estado totalitario. El mismo reúne cinco rasgos esenciales:

    1º) ideología oficial que abarca todos los aspectos de la vida.
    2º) un partido único dirigido por un secretario general.
    3º) un sistema de control policíaco sobre la sociedad civil.
    4º) concentración en manos del estado de todos los medios de comunicación y publicidad.
    5º) control central de la economía
    Lcdo. Carlos Tovar
    C.I: 12.079.672

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  18. Es muy importante las posturas acerca del modelo de nacion. Ciertamente la validez y pertinencia de los articulos en el blog me conducen a concluir que esta materia tan importante sera de valiosa utilidad en los nuevos tiempos por venir. Donde se explica el modelo, Deutsch y desarrolla las cuatro dimensiones de la integración, que establecen la Integración como una relación entre unidades mutuamente interdependientes que poseen en conjunto propiedades sistémicas de las que carecerían de manera aislada. Nos ubica en la verdadera esencia de la seguridad y defensa que es importante revisar e intentar aplicar en nuestros compartir profesional en el marco de nuestra Constitucion Bolivariana vigente.

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  19. Eyilda Gomez
    El estado, nacion, sociedad o pueblo,son coceptos que se unen o se simplifican para generar lo qe yamamos PAIS. El cual es dirigido por un gobierno o conjunto de gobernantes en entidad nacional(Presidente)Regional(Gobernador)Municipal(Alcalde).
    El gobierno es el encargado de ordenar o de mantener un regimen en la sociedad, de hacer cumplir las leyes mediante los diferentes organos y poderes publicos del estado, al igual deben garantizar la seguridad en todos los ambitos, economico,salud,cultural, ambiental, educacion entre otros.
    En la actualidad el estado venezolano desarrolla una politica exterior mediante las relaciones internacionales de alto pertfil, tomando en cuenta una definicion de nuestros intereses nacionales a corto, mediano y largo plazo y lña comprension de nuestros vecinos.
    Max Weber llamo "ETICA DE LA RESPONSABILIDAD" es decir que la politica debe tener en cuenta las consecuencias de las acciones y no su adecuacion a cuestiones puramente ideologicas o morales.

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  20. Formas del Estado contemporáneo

    El Estado aparece con el surgimiento de los estados nacionales en el siglo XVII y es planteada por Jean Bodin (1530-1596).

    Los filósofos griegos caracterizaron el poder político con relación a la (polis) la denominada ciudad Estado,

    Los romanos, y los filósofos cristianos referían el poder a la Cristiandad al conjunto de pueblos de Europa unidos por la fe.

    El Estado es relativo a Nación, Sociedad, Gobierno y Pueblo.

    Estado plasmado durante el siglo XX dividido en: Liberal, Fascista, y el estado Marxista o-Leninista.

    Liberal define el Estado como “la nación jurídicamente organizada”, considerado como un órgano neutro, agnóstico y laico, cuya función principal es el mantenimiento del orden público. El Estado no es más que un “gendarme” que se identifica con el derecho y con el orden legal.

    La versión fascista define el Estado como “un sistema de jerarquías que debe expresarse a través de la parte más egregia de la sociedad como guía de las clases inferiores”. El Estado es un fin para el fascismo, Su fórmula es: “Todo dentro del Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado” cubre –totaliza- todas las posibilidades de realización del individuo.

    La versión marxista-leninista define al Estado como “una máquina para mantener la dominación de una clase sobre otra”

    El mismo reúne cinco rasgos esenciales:

    1º) ideología oficial que abarca todos los aspectos de la vida.
    2º) un partido único dirigido por un secretario general.
    3º) un sistema de control policíaco sobre la sociedad civil.
    4º) concentración de todos los medios de comunicación y publicidad
    5º) control central de la economía.

    Estas tres formas principales de Estado desarrolladas durante el siglo XX nos lleva a la pregunta acerca de la esencia del Estado o cual sea su naturaleza.

    El liberalismo toma el Estado como un medio (gendarme o guardián nocturno). Tal Estado tiene sólo por finalidad la protección jurídica y no la actuación social. Su ley suprema no es el bien común sino la suma de las voluntades individuales (principio de la mayoría de la democracia formal).

    El marxismo también lo caracteriza como un medio ( máquina opresora) y propone su eliminación lisa y llana en favor de la “sociedad comunistas de los productores asociados”.

    Por su parte el fascismo lo absolutiza como un fin en sí mismo, hipostasiando el Estado como ente cuasi divino. De ahí que todo lo que pueda hacerse actualmente en nombre del fascismo es arqueología política.

    La naturaleza del gobierno es concebir, fijar los fines, por lo que es centralizado, y la del estado ejecutar a través de sus aparatos, es descentralizado, y la de las organizaciones libres del pueblo, llamadas técnicamente cuerpos intermedios, ser factores concurrentes en los aparatos del estado que les sean específicos para condicionar, sugerir, presionar, de tal manera que el gobierno haga las cosas lo mejor posible.

    Relaciones Interpersonales

    En el mundo actual, con unas comunicaciones tan rápidas, el control desde lugares lejanos sobre un territorio y la comunidad que lo habilita resulta relativamente sencillo para aquellos que poseen los medios adecuados. El control político y de Estado, así como el control militar. No Suelen practicarse de manera abierta sino de manera indirecta. Ambos representan una clara manifestación de poder de allí que los Gobiernos establecen determinadas relaciones donde involucran los factores del poder.

    CONCLUCIÓN

    El Estado existe en sus aparatos que como tales son medios o instrumentos que sirven como gestores del gobierno –Gerente del bien común como decía Sampay- para el logro de ese bien. Pero, por el hecho de ser medio, el Estado tiene su ser en otro, y ese otro es la nación, entendida como proyecto de vida histórico de una comunidad política.
    Se convierte en instrumento de otro proyecto de nación distinto de aquel por el cual había sido creado. Estos últimos son los estados dependientes en relación con los estados hegemónicos, imperialistas o colonialistas.


    COMENTARIO GRUPAL INTEGRANTES

    Jesús Eduardo Luna CI 11.610.076
    Mayerlin Yovera CI 10.372.880
    Yoselyn Urdaneta CI 14.207.209
    Mario Acevedo CI 13.352.381

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  21. EL ESTADO
    Referente al Concepto de Estado se puede decir que es una organización jurídico-política que esta autorizada a ejercer la fuerza para tener el control de los miembros de la sociedad. Generalmente se le define como la sociedad civil jurídica y políticamente organizada.En la institucionalización jurídica y política de la sociedad.

    El Estado no puede funcionar sin sus Elementos los cuales son:
    - Pueblo.
    - Territorio.
    - Poder.

    El Pueblo entendemos al compuesto social de los procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial. El principal valor del pueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.
    El Territorio es el último elemento constitutivo del Estado. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado.
    El Poder lo entendemos como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad.

    La importancia del Estado radica en que rige las leyes para poder mantener el orden en la comunidad y poder organizarse en base a ellas y así poder mantener la comunidad tranquila.

    Tipos de Estados
    - Unitario.
    - Federal.


    Lcda. Edith R. Coa
    C.I: 13.618.541

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  22. COMENTARIO INDIVIDUAL
    MAYOR JESUS LUNA

    El Estado existe en sus aparatos que como tales son medios o instrumentos que sirven como gestores del gobierno Gerente del bien común como decía Sampay- para el logro de ese bien. Pero, por el hecho de ser medio, el Estado tiene su ser en otro, y ese otro es la nación, entendida como proyecto de vida histórico de una comunidad política. De ahí que un Estado sólo pueda ser un estado nacional, de lo contrario devendrá una nada de estado. Se convierte en instrumento de otro proyecto de nación distinto de aquel por el cual había sido creado. Estos últimos son los estados dependientes en relación con los estados hegemónicos, imperialistas o colonialistas.
    El nacionalismo es una de las fuerzas más poderosas del mundo actual. La reaparición del sentimiento escocés y galés, la creación de pequeños estados independientes en los Balcanes,… son situaciones que denotan el resurgimiento del nacionalismo. Los contactos entre estados revisten dos aspectos diferentes: por una parte, un aspecto físico compuesto por las fronteras terrestres, acuáticas y aéreas, y por otra parte, un aspecto que se ha acordado en llamar sistema internacional. Las fronteras más usuales y más conocidas son las terrestres, los contactos terrestres entre estados. Pero con el supranacionalismo y la cooperación mundial parece que el aspecto politizado de las fronteras se desplaza del nivel continental hacia el mar, el aire y el cosmos.
    El mundo político actual es un mundo dividido por causa de los límites fisiográficos impuestos por la naturaleza y debido a las decisiones humanas.
    Desde el Renacimiento hasta la Primera Guerra Mundial, el estado nacional fue la piedra angular del sistema internacional. Luego nuevas formas político-territoriales aparecieron, como Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Comunidad Económica Europea, Liga Árabe, Pacto de Varsovia,… Actualmente, podemos observar un movimiento planetario aparentemente contradictorio: mientras las asociaciones internacionales se multiplican, se está dando un movimiento totalmente opuesto a la vez, que se puede identificar como un resurgimiento tardío del nacionalismo.
    Pos otro lado, el desglose del mundo es resultado de la innovación tecnológica y de la ideología. La innovación tecnológica ha permitido a muchos estados un enfoque global de sus problemas de seguridad económica y militar. Ello da lugar a desniveles entre estados y al surgimiento de satélites políticos que evolucionan en torno a grandes potencias. La ideología, en su versión nacionalista, explica el desmantelamiento de los imperios coloniales, dando lugar a numerosos nuevos estados independientes. Además gracias a los medios de comunicación, las doctrinas ideológicas se ejercen a escala mundial y no nacional, convirtiéndose así en sistemas multinacionales.

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  23. Buenas noches a todos...
    En la actualidad hay muchas opiniones, definiciones y comentarios sobre el Estado como concepto y lo podemos resumir en que este posee tres grandes pilares los cuales son: El pueblo, el territorio y el poder, pero el poder como gobierno más no como dominio.
    >En la actualidad en nuestro pais podemos hablar de un Estado socialista el cual cuenta con estos tres pilares pero con un perfil distinto ya que se dedica a llevar politicas de Estado en pro de mejoras al colectivo y no a un grupo minoritario, donde la prioridad es la solución de los problemas del más necesitado, hacer llegar los recursos y oportunidades de todo tipo a los que nunca han tenido la oportunidad de gozar de ese derecho constitucional. de igual manera debemos destacar la importancia que en la actualidad posee este modelo de Estado en nuestro pais, dentro de las relaciones internacionales donde nos vemos beneficiados en campos de suma importancia como lo son la tecnología, la medicina... otros, las cuales son de gran valor para nuestro crecimiento y desarrollo como pais por lo tanto podemos concluir que la revolución bolivariana, todo bajo los rasgos transversales de de amor a la patria,libertad,igualdad, justicia, paz y solidaridad como elementos fundamentales del socialismo del siglo XXI.

    Carlos F Díaz Belisario.

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  24. El Estado Contemporáneo es la transformación que ha tenido la nación a través del tiempo, esta evolución muestra los progresos y avances que han sido significativos para que se establezca la forma de estado, que mediante un Sistema Jurídico estructurado y organizado teniendo como pilar fundamental la carta magna que es nuestra constitución, se realiza con el objetivo primordial que es ayudar al colectivo. El Gobierno Venezolano esta construyendo un esquema de socialismo adaptado al avance de las nuevas tecnologías, acorde a la nueva era del conocimiento que esta atravesando los diferentes países a nivel mundial.

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  25. Estado Contemporáneo

    La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, promulgada en Diciembre de 1.999 le da una mayor amplitud al concepto de estado transformándolo en un estado de justicia, donde se consolide la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común donde se asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la educación sin discriminación ni subordinación , incluyendo la corresponsabilidad con el objeto de lograr estos principios necesarios para satisfacer las necesidades individuales y colectivas de los todos los venezolanos y venezolanas.

    El estado debe fortalecer la institucionalidad democrática sobre la base de la pluralidad política y libre participación ciudadana en los asuntos públicos, por medio de los mecanismos establecidos por las leyes.







    Lcdo. Alfredo Herrera
    C.I.N° 11.275.602

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  26. Comentario nro. 01
    Una definición única de lo que representa el Estado se podría decir que es una organización social que presenta una serie de características particulares que lo diferencian claramente de las demás organizaciones y le dan su significación. El estado como tal tiene algunas características importantes que hacen de ella un valor real, hablemos de unas de ellas como lo es: constituye una organización casi perfecta, ya que sus funciones están distribuidas entre sus integrantes, la solidaridad es intensa, en el sentido que en caso de un conflicto, priva el interés que pueda generar la necesidad estatal, la soberanía que se consagra en el articulo de la Constitución Nacional. El Estado como organización dentro de la sociedad, está constituida por unas bases, la cual forma una nación. Históricamente ha sido complicado definir lo que representa la Nación, ya que dentro de un Estado los factores relativos a las personas y a las instituciones varían con el pasar de los años. Sin embargo, se considera como Nación al conjunto de elementos comunes que se le atribuyen a un pueblo, o cualquier agrupación de seres humanos en un territorio determinado; una Nación es considerada como tal, siempre y cuando su territorio esté ocupado por los sujetos que tengan características comunes, rasgos que les da el hecho de compartir una misma Nación. Para que un Estado pueda lograr sus objetivos es necesario que la organización de la sociedad esta representada por el gobierno, que tanto los individuos como las instituciones estén autorizadas para formular la política pública y dirigir los asuntos del Estado. Aquí estaría hablando un poco de El Gobierno, ya que este es el que se encarga de ordenar, de gobernar o de mantener un régimen, asimismo, se define como un grupo de personas que conforman el órgano supremo administrativo de un país. En el caso de Venezuela, es un gobierno presidencialista. En cuanto a la definición de Sociedad, existe una gran variedad, dentro de éstas se conceptualiza como el sistema o conjunto de relaciones que se establece entre los individuos y grupos que conforman la comunidad, con la finalidad de construir una colectividad que establece una forma estructurada para la consecución y resolución de sus diferentes intereses o necesidades. Generalizando todos los conceptos trabajados en este ensayo se podría decir que el Estado no es un concepto absoluto, independiente y completo en sí mismo, sino que es relativo y está vinculado a otros conceptos como los de nación, sociedad, gobierno y pueblo. A continuación les hablare u poco de las tres principales formas de Estado plasmadas durante el siglo XX, el estado liberal-capitalista, el estado nacional-fascista, y el estado marxista-leninista. La versión liberal define el Estado como la nación jurídicamente organizada, la cual es de gran importancia ya que acá se notan las diferencias de los diversos tipos de estado que han pasado durante el siglo XX. Hablemos del estado liberal capitalista, en este se habla de una organización totalmente organizada en cuanto a la parte jurídica, la Nacional- Fascista se considera como un sistema de jerarquías que debe expresarse a través de la parte más egregia de la sociedad como guía de las clases inferiores, la marxista, define al Estado como una máquina para mantener la dominación de una clase sobre otra, Estas tres formas principales de Estado desarrolladas durante el siglo XX nos lleva a la pregunta acerca de la esencia del Estado o cual sea su naturaleza. Así el liberalismo toma el Estado como un medio que tiene por finalidad la protección jurídica y no la actuación social. Su ley suprema no es el bien común sino la suma de las voluntades individual. Resumiendo y como conclusión se podría decir que el Estado es un medio o instrumento que sirven como gestores del gobierno –Gerente del bien común como para el logro de sus proyectos o metas. Pero, por el hecho de ser medio, el Estado tiene su ser en otro, y ese otro es la nación, entendida como proyecto de vida histórico de una comunidad política. De ahí que un Estado sólo pueda ser un estado nacional, de lo contrario devendrá una nada de estado. Se convierte en instrumento de otro proyecto de nación distinto de aquel por el cual había sido creado.

    Miguel Tomas Diaz Diaz

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  27. CONCLUSION DE TEMA SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO.

    El estudio que se ha realizado en la asignatura, nos da como conocimiento el entorno que se vive a raiz de los nuevos factores democraticos que se han utilizado en la actualidad, para poder enmarcar todo el punto de seguridad, defensa y desarrollo de nuestro pais.
    Cabe destacar que se han tomado estrategias, que a veces confunden, pero que en realidad no son mas que estrategias confidenciales que se adquieren con la sencilla razon de proteger intereses del estado y de nuestra poblacion.
    Particularmente hablando, las formas estrategicas que ha realizado nuestro presidente de la republica, en acuerdo con el Comando Estrategico Operacional (CEO) no es mas que la proteccion de nuestra soberania, al tratar de neutralizar a capitalistas que se encuentran siendo propietarios de empresas del Estado, ya que en los gobiernos pasados se les daba como concesiòn para que administrara las mismas, creandose una inestabilidad en la poblacion ya que el mismo se creia dueño de ella. En fin todo lo que se esta realizando es en beneficio de nuestra nacion, se estan recuperando nuestras aduanas, que muchas personas ignoran, ya que nos referimos a estos como puntos estrategicos para la seguridad y defensa de la nacion, explicando porque: Por las aduanas ubicadas en diversos estados del territorio nacional, hay entradas de mercancias, lo cual se presta para contrabando y otras series de marramucias que se ven en estas empresas, contrabando de droga, contrabando de mobiliarios, equipos electricos entre otros que afectan al desenvolvimiento de dichas agencias y antro de la corrupcion, ya con el decreto creado de tomar las aduanas y nacionalizarlas, se ha dado un paso importante porque se cierra un camino por donde se pueden cometer delitos que puedan afectar nuestro territorio y soberania...

    Miguel Tomas Diaz Diaz

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  28. El Estado no es más que una organización social caracterizada principalmente por la soberanía, la cual es ejercida por los órganos que conforman los poderes públicos. En el caso particular de nuestro país, esos poderes están representados por el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Electoral y Poder Moral, quienes a través de la creación de leyes, decretos y reglamentos, y las instituciones encargadas para su aplicación, deben y tienen la obligación de dar respuesta a los derechos de los ciudadanos.
    Es importante destacar el rol que cumple el Estado dentro de la sociedad, pues debe ofrecer, según lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, una serie de valores como igualdad, justicia, paz, democracia, libertad, solidaridad y sobretodo la defensa y permanencia de los derechos humanos.
    Así mismo, debe existir un amplio sentido de corresponsabilidad entre la ciudadanía y el estado; pues es imprescindible que ambos participen de forma efectiva en el desarrollo y progreso de la nación, basados principalmente en la población, el territorio y el sistema jurídico, trabajando en forma conjunta sus potencialidades, amenazas y vulnerabilidades para el diseño de planes y estrategias en materia de planificación y desarrollo.


    FRANMER NUÑEZ.-

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  29. El Estado es una sociedad organizada, que está establecida en un territorio determinado, regida por un poder supremo quien regula su conducta y procura la realización de los fines propuestos por la ciudadanía. Dentro del mismo concepto se engloban sus elementos, territorio, población y poder, siendo la sociedad misma quien se encargará de velar por el cumplimiento de su constitución y sus leyes y su soberanía, que no es más que el derecho del pueblo a la autodeterminación y a decidir sus asuntos tanto internos como externos.
    Dichos elementos son necesarios para su reconocimiento, teniendo como objetivo principal el bien de la sociedad que lo conforma, contando con los mecanismos necesarios para preservar el orden social, brindándole al pueblo la seguridad y el bienestar social pudiendo lograr este orden social mediante el derecho, ofreciendo los medios para que se cumplan las leyes; y a su vez, resguardar la defensa del territorio nacional, tutelar la soberanía del país y conservar la paz y el orden dentro del propio estado.
    Este a su vez, tiene la potestad de crear normas jurídicas para que exista un verdadero orden social, de igual manera debe administrar las riquezas que hay en su territorio, por consiguiente su trascendencia está dada por las diferentes funciones que pueda realizar para mantener la paz social.

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  30. El Estado es una sociedad organizada, que está establecida en un territorio determinado, regida por un poder supremo quien regula su conducta y procura la realización de los fines propuestos por la ciudadanía. Dentro del mismo concepto se engloban sus elementos, territorio, población y poder, siendo la sociedad misma quien se encargará de velar por el cumplimiento de su constitución y sus leyes y su soberanía, que no es más que el derecho del pueblo a la autodeterminación y a decidir sus asuntos tanto internos como externos.
    Dichos elementos son necesarios para su reconocimiento, teniendo como objetivo principal el bien de la sociedad que lo conforma, contando con los mecanismos necesarios para preservar el orden social, brindándole al pueblo la seguridad y el bienestar social pudiendo lograr este orden social mediante el derecho, ofreciendo los medios para que se cumplan las leyes; y a su vez, resguardar la defensa del territorio nacional, tutelar la soberanía del país y conservar la paz y el orden dentro del propio estado.
    Este a su vez, tiene la potestad de crear normas jurídicas para que exista un verdadero orden social, de igual manera debe administrar las riquezas que hay en su territorio, por consiguiente su trascendencia está dada por las diferentes funciones que pueda realizar para mantener la paz social.

    LCDO.ROJAS ASNARDO

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  31. El Estado Contemporáneo:


    Existen muchas versiones de Estado, entre las cuales se destacan principalmente tres formas de Estado: Liberal-capitalista, nacional-fascista, y el marxista-leninista. La versión liberal define el Estado como “la nación jurídicamente organizada”.

    El Estado es así considerado como un órgano neutro, agnóstico y laico cuya función principal es el mantenimiento del orden público. Es decir el Estado no es más que un gendarme que se identifica con el derecho y el orden legal. La versión fascista define al Estado como “un sistema de jerarquías que debe expresarse a través de la parte más célebre de la sociedad como una guía de las clases inferiores”. La versión marxista leninista define al Estado como “una maquina para mantener la dominación de una clase sobre otra” . Antonio Gramsci la fundamenta de manera más explicita cuando dice: “en una sociedad determinada nadie está al margen de una organización y de un partido, ya que ello se entiende en un sentido amplio y no formal”.

    Funciones del Estado: El Estado contemporáneo se divide básicamente en cuatro funciones:

     Función Constituyente, se define como la actividad creadora de la norma fundamental, rasgo esencial de la Constitución ya que esta formado por un conjunto de normas que forman el Estado.
     Función Legislativa, tiene la misión de decidir en relación con el contenido de la actividad estatal, formula a partir de la Constitución, cuales son los cometidos del Estado y regula de forma general las conductas.
     Función Jurisdiccional, es relativa a la decisión de cuestiones jurídicas controvertidas mediante pronunciamientos que adquieren fuerza de verdad definitiva.
     Función administrativa, actividad práctica desarrollada por el Estado para la obtención de sus cometidos.


    Lcda. Marle López
    C.I. 10.366.075

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  32. Es fácil determinar la concepción del “Estado” en lo que en materia de Seguridad, Desarrollo y Defensa se refiere, sin embargo, se tiende a confundir a la súper estructura gran nacional por situaciones a quo o hechos fenomenológicos integrados en la fase continente, a saber, el Estado Civil, que determina ante la población el nivel de compromiso ante la familia y los terceros que conviven con ella, así como también, al Estado Federal; no obstante, es impretermitible precisar, a los fines de no confundir a posteriori, que lo calificativo de las unificaciones de los elementos Territorio, Población y Poder es el “Estado República”, toda vez que, el común denominador considera que el “estado” es el Estado federal que compone y la vida a la “nación” o “patria”.


    Ahora bien, de la génesis del término cuando Nicolás de Maquiavelo en su obra magnífica “El Príncipe”, donde se superaba las concepciones de la Polis Griega a la Unidad del “ESTADO” como un todo integrador del pueblo masificado en población, que por intereses o ideas comunes o similares dictan las leyes de convivencia y ejercicio del poseer en el territorio que se determina como “suyos”, materializándose así la soberanía.


    Pretender positivamente la escogencia con sapiencia o tildar a un modo de gobierno que rija los destinos en el tiempo y espacio de un Estado República, cercenaría sin dudas algunas de las orientaciones de Gobiernos, que en palabras del Libertador Simón Bolívar, alcanzaría la mayor suma de Felicidad Posible, siendo esto así, podría universalizarse un tipo que le de vida al Estado República sea ecléctico y fundamentados en la verdadero respeto de los derechos humanos, entre otros, siendo el Socialismo la mejor de las vías y la más difícil y tormentosas de alcanzar, más aún, cuando algo no existe desde el punto de vista material.

    Rubén Eduardo Arrieta Alvarado
    v- 16.824.246

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  33. El Estado contemporaneo que estamos construyendo esta encaminado al socialismo del siglo XXI, basado en la democracia participativa, atraves e los poderes judicial, ejecutivo, legislativo, electoral y moral garantizando los principios de los derechos humanos como la equidad, justicia, solaridad y participación libre y protagonico del pueblo, el estado es considerado como un organo neutro, agnostico y laico, cuya función principal es el mantenimiento del orden publico. Durante el siglo XX, sinteticamente hay tres principales formas Estado Liberal-Capitalista,se dice que es una organización totalmente organizada en cuanto se refiere a la parte juridica.Estado Nacional-Fascista, se considera como un sistema de jerarquias que debe expresarse por medio de la parte mas egregia de la sociedad.Maxista-Lenista, define al Estado como una máquina para mantener la dominación de una clase sobre otra, por otra parte las Relaciones Internacionaleses un sistema internacional de transaciones esencialmente gubernamentales,qu estan referidos a cambios tecnologicos, culturales,tratados diplomaticos, acuerdos bilaterales o multilaterales que se realizan entre dos naciones, grupo mercosur, las relaciones internacionales responden a los fines de Estado en función del ejercicio de la soberanis y de los intereses del pueblo.

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  34. Se puede decir en primer termino que estado somos todos y cada uno de los habitantes de una poblacion que se organiza en un territorio determinado para elegir gobernantes que mediante el poder que nosotros le otorgamos al elegirlos, puedan crear leyes que promulguen el bienestar de una nacion,en todos los ambitos,tal es el caso de la nacion venezolana, viendola o enfocandola desde mi punto de vista en un modelo de estado socialista que persigue o busca la igualdad de condiciones; entendida de la mejor manera posible. Y CUANDO DIGO ESTO SOLO QUIERO HACER ENFASIS en que iguldad es respetar los derechos y obligaciones de cada uno de los habitantes de un poblado y permitir la participacion de las masas populares en las decisiones trascendentales de un pais, no dejandole a una cupula como hasta hace pocos años se realizaban.Por otro lado considero que El estado venezolano ha sufrido estas transformaciones luego de largos años y periodos en que poco a poco fuimos observando como pasabamos de la esclavitud al feudalismo, donde se nos ofrecia una pequeña porcion de tierra para trabajarla como un pañito caliente a tanto esfuerzo y trabajo del campesino para mas tarde caer en al capitalismo que llega de la mano de la revolucion industrial y que si bien es cierto trajo consecuencias favorables en lo economico politico y social en todos los niveles, como por ejemplo el desarrollo tecnologico y la introduccion la las fabricas y los sindicatos, tambien es cierto que trajo consigo explotacion del trabajador, abandono del campo y riqueza para la burguesia que no era mas que los dueños de los medios de produccion y explotadores del proletariado, surgiendo asi las diferencias de clases sociales. Es asi como digo que hoy en dia el estado venezolano a dado un giro importante, desplazando al capitalismo y dandole paso al socialismo. Y miren que los paises asiaticos han seguido modelos socialistas y han resurgido luego de haber sido abatidos por grandes modelos economicos capitalistas... Pero eso si, han sido verdaderos estados socialistas.. como tiene que ser... !!!!!

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  35. Se puede decir en primer termino que estado somos todos y cada uno de los habitantes de una población que se organiza en un territorio determinado para elegir gobernantes que mediante el poder que nosotros le otorgamos al elegirlos, puedan crear leyes que promulguen el bienestar de una nación, en todos los ámbitos, tal es el caso de la nación venezolana, viéndola o enfocándola desde mi punto de vista en un modelo de estado socialista que persigue o busca la igualdad de condiciones; entendida de la mejor manera posible. Y CUANDO DIGO ESTO SOLO QUIERO HACER ENFASIS en que igualdad es respetar los derechos y obligaciones de cada uno de los habitantes de un poblado y permitir la participación de las masas populares en las decisiones trascendentales de un país, no dejándole a una cúpula como hasta hace pocos años se realizaban. Por otro lado considero que El estado venezolano ha sufrido estas transformaciones luego de largos años y periodos en que poco a poco fuimos observando como pasábamos de la esclavitud al feudalismo, donde se nos ofrecía una pequeña porción de tierra para trabajarla como un pañito caliente a tanto esfuerzo y trabajo del campesino para mas tarde caer en al capitalismo que llega de la mano de la revolución industrial y que si bien es cierto trajo consecuencias favorables en lo económico político y social en todos los niveles, como por ejemplo el desarrollo tecnológico y la introducción la las fabricas y los sindicatos, también es cierto que trajo consigo explotación del trabajador, abandono del campo y riqueza para la burguesía que no era mas que los dueños de los medios de producción y explotadores del proletariado, surgiendo asi las diferencias de clases sociales. Es asi como digo que hoy en dia el estado venezolano a dado un giro importante, desplazando al capitalismo y dándole paso al socialismo. Y miren que los países asiáticos han seguido modelos socialistas y han resurgido luego de haber sido abatidos por grandes modelos económicos capitalistas... Pero eso si, han sido verdaderos estados socialistas.. como tiene que ser... !!!!!

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